Raíz de ruibarbo

Raíz de ruibarbo

Para qué sirve:

La raíz de ruibarbo es un laxante estimulante que ayuda a drenar la inflamación de los riñones, el hígado y el intestino grueso.*


Por lo que he leído, a pesar de las contraindicaciones que son comunes a la mayoría de los laxantes, la raíz de ruibarbo es uno de los mejores laxantes disponibles, por lo que es un componente natural de Limpieza Herbaria. Mi propósito era dar a mi colon una buena limpieza inicial antes de hacer un ayuno de uvas.


Por supuesto, con el estreñimiento simple, siempre es mejor probar primero los remedios básicos, como aumentar la ingesta de fibra y líquidos en la dieta, o usar una pequeña cantidad de magnesio al acostarse. Los médicos de TCM (medicina tradicional china) usan la raíz de ruibarbo para tratar el estreñimiento, fiebre alta, distensión abdominal, cálculos biliares, ictericia y, sorprendentemente, disentería aguda, debido a la actividad antibacteriana de la hierba. Revuelven la raíz de ruibarbo con vino para reducir el efecto laxante cuando se usa para enfermedades distintas al estreñimiento.


La principal preocupación con hierbas como la raíz de ruibarbo que contienen emodina y sennidina es que el uso a largo plazo puede conducir a la dependencia. Emodin ayuda a estimular la peristalsis (la constricción involuntaria y la relajación de los músculos del intestino u otro canal, creando movimientos ondulantes que empujan los contenidos del canal hacia adelante) entre seis y ocho horas después de la ingestión. Los efectos sobre el intestino son principalmente tópicos y las sustancias se eliminan del sistema sin ser absorbidas.


Parece que la raíz de ruibarbo tiene una ventaja sobre otros laxantes como el senna y la cáscara sagrada más potentes, ya que sus niveles más altos de tanino tienden a apretar el intestino después de 14-18 horas. Esto limita un tanto la posibilidad de la condición flácida que puede resultar del uso excesivo de laxante. De hecho, los taninos son la razón por la cual pequeñas dosis de ruibarbo (.03 a.3 gramos) en realidad pueden causar estreñimiento. Es por eso que su uso debe limitarse a corto plazo.


Aquí hay algunos aspectos destacados de la investigación:

  • En un ensayo clínico de tres meses, los extractos de alcohol de ruibarbo convertidos en tabletas redujeron la obesidad complicada con hipertensión, irregularidades menstruales y niveles elevados de lípidos en la sangre (Chen, 1995).
  • Los estudios de probeta de emodina, un componente activo de la raíz de ruibarbo, demostraron la inhibición de trichomonas vaginalis (Wang, 1993).
  • Administración oral de infecciones intravaginales curadas con emodina en ratones (Wang, 1993).
  • Un ensayo clínico doble ciego de diez años de duración controlado en el Hospital Xiang Shan TCM en Shanghai hizo un seguimiento de todos los pacientes que utilizan tres tipos de comprimidos de ruibarbo extraídos con alcohol para tratar el sangrado digestivo superior crónico. Se demostró que los tres tipos dejan de sangrar en 56 horas a una tasa de efectividad mayor al 90% (Zhou y Jiao, 1990).
  • El investigador Deng Wenlong, del Instituto Provincial de Sichuan de la Materia Médica China, presentó un documento en la Universidad de Chengdu de TCM en China explicando la reputación tradicional del ruibarbo para tratar fiebres y enfermedades inflamatorias. Comenzó describiendo las endotoxinas, sustancias químicas que se liberan en el huésped como resultado de la descomposición de las paredes celulares de bacterias Gram negativas. Demostró que el contenido de endotoxinas en la sangre aumentaba mucho en presencia de estrés severo, inflamación o infección, y que el intestino era el mayor depósito de endotoxinas. Con el uso de ruibarbo (y otras hierbas) para eliminar la endotoxina del intestino, los animales infectados con una variedad de enfermedades febriles experimentaron una resolución más rápida (Wenlong, 1994).
  • Un ensayo clínico aleatorizado controlado en ratas evaluó los efectos del extracto de ruibarbo en la uremia: la recolección de desechos nitrogenados en la sangre debido a enfermedades renales. Los síntomas de uremia disminuyeron y otros marcadores sanguíneos mejoraron, lo que llevó a los investigadores a concluir que “tanto los estudios in vivo como in vitro han demostrado la efectividad del ruibarbo para prevenir la progresión de la insuficiencia renal crónica” (Li y Liu, 1991).
  • Un ensayo clínico aleatorizado controlado examinó el efecto del extracto de ruibarbo en pacientes con insuficiencia renal terminal terminal. Los análisis de sangre mostraron una disminución en los marcadores sanguíneos negativos y una mejora en los marcadores sanguíneos positivos (albúmina, lipoproteína, apolipoproteínas) en los sujetos del grupo de prueba (Ji et al., 1993).
  • De acuerdo con estudios en animales, el efecto beneficioso del extracto de ruibarbo depende de la dosis, y se debe parcialmente a la supresión de la hinchazón en las células de los túbulos renales (Zheng, 1993). En un estudio en ratas diabéticas con nefropatía, el extracto de ruibarbo detuvo la hinchazón (hipertrofia renal) en una etapa temprana, por lo que puede ser útil en las primeras etapas de la enfermedad renal diabética humana (Yang y Li, 1993).


Usé la forma de polvo seco de raíz de ruibarbo en la combinación de hierbas contenidas en el Cóctel Herbario llamado Límpiame. La dosis recomendada para esta forma es de uno a seis gramos por día de raíz de ruibarbo.


Problemas de seguridad:

No lo uses durante el embarazo o la lactancia. No se deber usar si hay obstrucción intestinal o gota. No lo uses en casos de deficiencia severa. No lo uses a largo plazo. Si tiene enfermedad inflamatoria intestinal, úsalo sólo bajo supervisión. El uso a largo plazo puede causar hipertrofia del hígado, la tiroides y el estómago, así como también náuseas, dolores abdominales, vómitos y diarrea (informada en Huang, 1999). El uso a corto plazo o ocasional es seguro en la dosificación apropiada a menos que esté contraindicado de otra manera.



Recomiendo Starwest Botanicals como la marca perferida para comprar raíz de ruibarbo.  




Menú



==========


*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad

¿Dónde estará mi Rejuvenación?

¿Cómo puedo saber dónde comprar el Cóctel Herbario llamado Rejuvenación?

¡Haz click aquí!

Materia de lectura relacionada